lunes, 28 de junio de 2010

Leyenda: Hombres-Lobo

Esta leyenda es originaria de Europa y está muy ligado a la superstición y a la magia negra. Es un mito única y claramente masculino.
Un hombre-lobo es un hombre que, por efectos mágicos o por propensión natural, posee la habilidad de transformar su aspecto en el de un lobo, y en él se manifiestan de manera clara todas las características típicas de dicho animal (ferocidad, fuerza, astucia, rapidez). Pueden permanecer con su aspecto animal durante unas horas o bien permanentemente, y se pueden transformar a propósito o involuntariamente.
Su transformación está muy ligada a la aparición de la luna llena, y pueden ser asesinados usando una bala de plata.
Las causas por las que un ser humano se puede convertir en un hombre-lobo son: ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra, beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo, cubrirse con la piel de un lobo, dormir desnudo a la luz de la luna llena, usar una prenda hecha de piel de lobo, adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios, ser el séptimo hijo varón de una familia y no ser bautizado, ser mordido por otro Hombre Lobo (esta forma es la más común), tener relaciones sexuales con un hombre lobo, y nacer después de mellizos o gemelos siendo hijo varón. En cualquiera de los casos, todos suponen una violación de alguna norma social o natural.
También, en las leyendas y mitos que tratan sobre hombres-lobo, se ha establecido la gran rivalidad existente entre éstos y los vampiros.

Vía: Wikipedia

1 comentario: